22 de junio de 2007

La vida se va abriendo camino.

Esto que veis en la foto, me lo encontré el otro día paseando bajo la lluvia por la ciudad. Para los que no acertéis a identificar claramente lo que hay en ella (aunque la podéis ampliar) es simplemente una planta que ha colonizado el subsuelo de la gran ciudad, o lo que es lo mismo, ha ido a nacer y desarrollarse en una alcantarilla. A mi la imagen me pareció curiosa, al tiempo que me hizo reflexionar.

Esta estampa, no hace sino reflejar que la vida busca cualquier rincón y oportunidad para aferrarse a ella misma como sea. Por muy inhóspito y desagradable que nos parezca desde fuera un lugar, una situación, algo o alguien sería capaz de vivir en esas condiciones extremas. Ejemplos hay a miles en todos los ecosistemas y el ser humano, claro esta, no es una excepción. Me viene a la cabeza como ejemplo, la gente que vi recientemente viviendo de continuo debajo de los puentes en París –un problema, el del acceso a una vivienda digna, que generó todo un movimiento social allí- o el más cercano aquí de los vagabundos que nos mostró hace poco el programa Callejeros. Solo dos muestras estas, de las muchas y dramáticas condiciones de vida humana que podemos encontrar por todo el planeta…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Graciosa la planta. A mí me recuerda lo artificiosa que es la alcantarilla.